Home  //  Datos del Museo
Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

 

Ya está disponible el Legado de Miguel Hernández para su consulta en la página web de la Diputación Provincial de Jaén.

Enlace: https://www.dipujaen.es/miguelhernandez/catalogo

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

 

Después de décadas de olvido, la figura y la obra de Miguel Hernández comienzan a ser reconocidos universalmente, y ya nadie con un mínimo de sensibilidad poética y objetividad histórica discute la inclusión del poeta oriolano como uno de los grandes representantes de la literatura española del siglo XX. El "Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández" (mayo de 1976), realizado en Orihuela tan sólo seis meses después de la muerte del general Franco, fue el arranque de una serie de iniciativas de amplio calado popular tendentes a devolver al poeta al lugar que la literatura y la historia exigen, en definitiva, a hacer justicia con un hombre que ha marcado un antes y un después en la estela de la poesía social.

 

Los tres Congresos Internacionales sobre Miguel Hernández celebrados desde 1992 hasta la actualidad, y el gran homenaje nacional e internacional del centenario hernandiano en 2010, han sido un reconocimiento a la figura y la obra de Miguel Hernández, y una continuación del homenaje permanente que debemos mantener para lograr el reto de superar barreras ideológicas e incomprensiones políticas en torno al poeta.

 

Ahora, la provincia de Jaén en general y el municipio de Quesada en particular, adquieren especial protagonismo en la promoción del poeta al custodiar su legado y crear el museo que lo difunde. Se nos presenta una oportunidad histórica de devolver con rigurosidad científica, afinidad emocional y sensibilidad literaria, todo aquello que el poeta nos dejó con su ejemplo: honestidad de conciencia, compromiso social, y profundidad poética.

 

Por ello, el "Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa" puede convertirse en el gran colector que encauce iniciativas de todo tipo. Es un proyecto abierto a la colaboración de todos, una especie de arco iris cultural que coloque al poeta en el lugar que la historia le tiene reservado.

 

 

 

Twitter del Museo

MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN HORARIO MUSEO ZABALETA-... https://t.co/DYWuAcsa45
MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN HORARIO MUSEO ZABALETA-... https://t.co/DYWuAcJKVD

Facebook

Localización y Horario de VisitasFind

location Nuestra Dirección:
Plaza de Cesáreo Rodríguez
Quesada, Jaén 23480
Horario de Apertura:
Mier. a Dom. 10:00-14:00 
Mier. a Dom. 16:00-19:00 

Subir Arriba