Home  //  Destacados
Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

El Ayuntamiento de Quesada y la Diputación Provincial de Jaén inauguraron el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa el 28 de marzo, día en el que en el año 1942 falleció el poeta.

En este recien inaugurado espacio cultural se incluyen distintos objetos personales que forman parte del legado adquirido por Diputación: la máquina de escribir y su maleta tan características; otros enseres personales. Está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos. Para ello se vale de paneles expositivos que reproducen algunas de sus composiciones más importantes fotografías de gran tamaño; archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos (Silvio Rodríguez, Serrat o Miguel Poveda, entre otros), elementos de atrezzo que recrean una trinchera, la cárcel o su casa de Orihuela; y audiovisuales sobre la vida, la obra y el contexto social en el que se desenvolvió este genio universal de las letras españolas.

El Museo consta de una antesala y cinco salas expositivas que se identificarán con las obras más significativas de este poeta universal, como son 'Perito en Lunas' (entre 1910-1934), 'El Rayo que no cesa' (1935-1936), 'Viento del pueblo' (1936-1939), 'Romancero y cancionero de ausencias' (1936-1939) y 'El legado del poeta' (de 1943 a la actualidad). Igualmente, ofrecerá una cronología de la vida, la obra y el contexto social de Hernández.

 

 

Inauguracion2inauguracion4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inauguracion3

inauguracion1

 

 

 

 

 images  twitter-logo

 

 

 

 

 

 

 

 

  googleplusbuscadoryoutube

 

 

    1) Ruptura:

 

traslado1.png

 

El cambio político tras las elecciones de 2011 evita que el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Elche y la familia del poeta pueda entrar en vigor.

Leer más:Traslado del Legado
 

Acceda al Montaje y a la preparación del @MuseoMHernandez

 

zabaleta2

 

Bases para una relación estable:


La firma del protocolo entre la Diputación de Jaén y los herederos de Miguel Hernández permite la realización del inventariado de todo el conjunto de elementos que componen el legado y el inicio de actividades culturales. Se pone en marcha un programa didáctico en la escuela en diversos municipios de la provincia, se suceden conferencias sobre el legado y la figura del poeta, se realizan recitales poéticos y se ponen en marcha los trabajos necesarios para la creación del Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa en el edificio del Museo Rafael Zabaleta de Quesada.

 

preparativos1

 

Subcategorías

Twitter del Museo

MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA OBRA COMPLETA DE MIGUEL... https://t.co/WraKFdKMYa
MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉRERO / ... https://t.co/jBK9LZ8Hnp

Facebook

Localización y Horario de VisitasFind

location Nuestra Dirección:
Plaza de Cesáreo Rodríguez
Quesada, Jaén 23480
Horario de Apertura:
Mier. a Dom. 10:00-14:00 
Mier. a Dom. 16:00-19:00 

Subir Arriba