Home  //  Destacados  //  Traslado del Legado
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

1) Ruptura:

traslado1.png

El cambio político tras las elecciones de 2011 evita que el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Elche y la familia del poeta pueda entrar en vigor.

De manera unilateral y sin mediar ningún intento de negociación, el nuevo Ayuntamiento, rompe el acuerdo, según acuerdo de la Junta de Gobierno del 15 de julio de 2011.

2) Salida del legado:

traslado2.png

Esta decisión unilateral motiva una demanda judicial de los herederos contra el Ayuntamiento ilicitano por incumplimiento de contrato y daños a la imagen del poeta. La familia decide retirar el legado del poeta de los archivos municipales de Elche, y los traslada a la caja de seguridad de un banco.

traslado3.png      3) Sintonía con Jaén:

A lo largo de 2011 se produce un acercamiento entre los herederos y la Diputación de Jaén, al solicitar la institución provincial autorización para el uso del poema de Miguel Hernández “Aceituneros” como himno oficial de la provincia de Jaén. El himno se aprueba en el pleno de la Diputación de fecha 29 de febrero de 2012, y se presenta oficialmente en el Paraninfo del Conservatorio Superior de Música de Jaén el 27 de noviembre de 2012.

4) Pre-acuerdo con Jaén:

traslado4.pngLa ruptura del acuerdo con el Ayuntamiento de Elche y el depósito del legado en la caja de seguridad de un banco, impulsan al Ayuntamiento de Quesada y a la Diputación de Jaén a negociar con la familia una salida digna para los documentos del poeta. Se abre una mesa de negociación que se concreta en un protocolo de intenciones firmado el 14 de agosto de 2012. Dicho protocolo permite el traslado del legado de Miguel Hernández al Instituto de Estudios Giennenses, y sienta las bases para cerrar un acuerdo estable entre la familia y la Diputación de Jaén para la permanencia del legado.

Twitter del Museo

MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: EXPOSICIÓN DE PINTURA DE JUAN MOLINO "PAISAJES DE ... https://t.co/07Rq5D03pM
MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: VÍDEO DE LAS OBRAS SELECCIONADAS EN EL XLVII CONCU... https://t.co/RdvA8YXMAc