Home  //  El Legado
Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

LEGADO HERNANDIANO. 

                                                     

 

La obra de Miguel Hernández se ha consolidado como uno de los legados literarios legado1más importantes de las letras españolas, según quedó reflejado en el III Congreso Internacional sobre la figura del poeta, celebrado del 26 al 30 de octubre de 2010 en Orihuela, Elche y Alicante. Tal afirmación fue corroborada por expertos en obra literaria, catedráticos de literatura e investigadores de la talla de Antonio Gamoneda (premio Cervantes), José Carlos Rovira (Universidad de Alicante), Carmen Alemany (Universidad de Alicante), José María Balcells (Universidad de León), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia-EEUU), Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Mª Pía Lamberti (Universidad Nacional Autónoma de Méjico), Mercedes López Baralt (Universidad de Puerto Rico), Nuria Gregori (Instituto de Literatura de La Habana), o Eutimio Martín (Universidad de Aix en Provence-Francia), entre otros científicos expertos en la materia.

 

El premio Cervantes Antonio Gamoneda y la presidenta del III CongresoInternacional,

                                                            Carmen Alemany, en la inauguración del encuentro científico en octubre de 2010.

 

La figura de Miguel Hernández ha adquirido una dimensión universal que admite escasa comparación. El homenaje a Miguel Hernández realizado a lo largo de 2010 sirvió, entre otras cosas, para poner en valor la proyección internacional del poeta. Miguel Hernández es actualmente conocido y muy valorado en toda Latinoamérica, en USA, en toda Europa, en Rusia, en Filipinas e incluso en China, y hay colegios y bibliotecas en diversos países con el nombre de Miguel Hernández (por ejemplo en Moscú y en Manila). El legado del poeta, depositado actualmente en la sede del Instituto de Estudios Gienneses (IEG) de la Diputación de Jaén está compuesto por los siguientes elementos:

 

INVENTARIO GENERAL DEL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

(Instituto de Estudios Giennenses).

Detalle según naturaleza:

 

legado2

 

 

 

legado3A títtulo de ejemplo entre los elementos que integran el legado podemos encontrar manuscritos como el libro del “Cancionero y Romancero de Ausencias”, el libro “Dos cuentos para Manolillo”, poemas como “Aceituneros”, “El niño yuntero”, “Tus cartas son un vino”, o la “Canción del esposo soldado”, entre otros. 

                                                                              

 

 

 Manuscrito original del “Cancionero y Romancero de Ausencias”.

legado4

 

También cartas del poeta a su esposa Josefina Manresa, o las que envió a compañeros escritores de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Federico García Lorca, o al gran maestro de las letras del momento, Juan Ramón Jiménez.       

   

Carta de amor del poeta a Josefina, escrita en

papel higiénico desde la cárcel de Alicante.

 

 

El legado incluye además fotografías, cuadros, objetos personales del poeta y de Josefina, partituras musicales y prensa, tanto de la época como más actual.

El proyecto cultural articulado en torno a este legado literario se base en tres ejes fundamentales:

  • Investigación (a través del Instituto de Estudios Giennenses).
  • Promoción cultural (turismo literario con un nuevo museo “Miguel Hernández/Josefina Manresa”).
  • Programa didáctico (transmisión de valores formativos en la escuela a través de la obra y el ejemplo de vida del poeta).

Twitter MuseoMHernandez

MuseoMHernandez Miguel Hernández, de cuerpo entero https://t.co/8Izd72ydiI vía @elmundoes
MuseoMHernandez 3.000 correcciones a Miguel Hernández https://t.co/kgNWObFsrk vía @el_pais
MuseoMHernandez 'Beso soy' llega a Almagro el 27 de octubre - https://t.co/SgIWe4EIAM #GoogleAlerts
MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: LA HERENCIA DEL POETA DE ORIHUELA. www.diariajaen.... https://t.co/OZfDBaSxdU

Facebook

Localización y Horario de VisitasFind

location Nuestra Dirección:
Plaza de Cesáreo Rodríguez
Quesada, Jaén 23480
Horario de Apertura:
Mier. a Dom. 10:00-14:00 
Mier. a Dom. 16:00-19:00 

Subir Arriba