Home  //  Presentación del Museo
Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

 

Situado dentro del conjunto arquitectónico del Museo Zabaleta, la obra monogáfica de Miguel Hernández contribuye indudablemente a la creación de un espacio cultural único en la región. El museo tiene una superficie de 3800 metros cuadrados y recoge actualmente 1227 obras. La colección del pintor Zabaleta se expone en dos grandes salas, incluyendo en su último apartado el dedicado a los Amigos de Zabaleta, entre otros a Picasso, Miró, Manolo Hugué, Solana, Canogar, etc.

Completa el Museo las donaciones de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Angeles Dueñas, así como las obras premiadas en el Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta.

Además de estas salas de exhibición permanetes, existen espacios destinados a diversos usos: dos salas de exposiciones temporales, taller de restauración, taller didáctico, salón de actos, biblioteca especializada, dos almacenes y espacios abiertos adecuados para actividades al aire libre.

 

museo

 

Denominación:

 

El nuevo museo nace bajo la denominación “Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa”, a la luz del acuerdo alcanzado entre los herederos del ilustre escritor, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, hecho que ha permitido el depósito y custodia del legado del poeta en la provincia.

 

La denominación del museo pretende dignificar y promocionar culturalmente las figuras tanto del poeta Miguel Hernández como  de su esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada.

 

Se integra además en el actual Museo Rafael Zabaleta, con la intención de aprovechar infraestructuras ya creadas y espacios comunes, así como de relacionar las figuras del escritor y del pintor, dos artistas contemporáneos de la primera mitad del siglo XX, que retratan al pueblo en su obra y establecen paralelismos en sus contenidos.

 

Objetivos:

 

El objetivo genérico del museo es poner  en valor la obra y el ejemplo de vida del poeta Miguel Hernández, y el papel de Josefina Manresa como musa poética del escritor y como figura determinante en la conservación y protección del legado literario de su marido en los momentos más duros de la postguerra española.

 

Con este objetivo genérico, el museo “Miguel Hernández / Josefina Manresa” pretende conseguir en el visitante una triple reacción:

 

·       Conmoción emocional:

museo1.pngSerá un museo que levante reacciones pasionales (ternura, rabia, solidaridad, tristeza, esperanza…).

 

·       Lección de vida:

El museo lanzará con claridad al visitante el mensaje de la Ilustración, aplicado por la Institución Libre de la Enseñanza: “Solo con la educación y la cultura se logra el progreso de los pueblos”, y “un pueblo sin educación ni cultura es un pueblo sin alma y sin futuro”.

 

 

·       Transmisión de un ejemplo vital de conducta y una actitud positiva a través de la literatura:

museo2.pngLa poesía es, entre otras cosas, una manera de ver la vida. En el caso de Hernández es una visión desde el prisma del compromiso social y solidario, desde la autoestima y el esfuerzo personal, y desde la defensa de los derechos humanos como referente de vida.

 

 

 

 

Leer más:El Museo
 

Twitter del Museo

MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA OBRA COMPLETA DE MIGUEL... https://t.co/WraKFdKMYa
MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉRERO / ... https://t.co/jBK9LZ8Hnp

Facebook

Localización y Horario de VisitasFind

location Nuestra Dirección:
Plaza de Cesáreo Rodríguez
Quesada, Jaén 23480
Horario de Apertura:
Mier. a Dom. 10:00-14:00 
Mier. a Dom. 16:00-19:00 

Subir Arriba