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Denominación:

 

El nuevo museo nace bajo la denominación “Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa”, a la luz del acuerdo alcanzado entre los herederos del ilustre escritor, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, hecho que ha permitido el depósito y custodia del legado del poeta en la provincia.

 

La denominación del museo pretende dignificar y promocionar culturalmente las figuras tanto del poeta Miguel Hernández como  de su esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada.

 

Se integra además en el actual Museo Rafael Zabaleta, con la intención de aprovechar infraestructuras ya creadas y espacios comunes, así como de relacionar las figuras del escritor y del pintor, dos artistas contemporáneos de la primera mitad del siglo XX, que retratan al pueblo en su obra y establecen paralelismos en sus contenidos.

 

Objetivos:

 

El objetivo genérico del museo es poner  en valor la obra y el ejemplo de vida del poeta Miguel Hernández, y el papel de Josefina Manresa como musa poética del escritor y como figura determinante en la conservación y protección del legado literario de su marido en los momentos más duros de la postguerra española.

 

Con este objetivo genérico, el museo “Miguel Hernández / Josefina Manresa” pretende conseguir en el visitante una triple reacción:

 

·       Conmoción emocional:

museo1.pngSerá un museo que levante reacciones pasionales (ternura, rabia, solidaridad, tristeza, esperanza…).

 

·       Lección de vida:

El museo lanzará con claridad al visitante el mensaje de la Ilustración, aplicado por la Institución Libre de la Enseñanza: “Solo con la educación y la cultura se logra el progreso de los pueblos”, y “un pueblo sin educación ni cultura es un pueblo sin alma y sin futuro”.

 

 

·       Transmisión de un ejemplo vital de conducta y una actitud positiva a través de la literatura:

museo2.pngLa poesía es, entre otras cosas, una manera de ver la vida. En el caso de Hernández es una visión desde el prisma del compromiso social y solidario, desde la autoestima y el esfuerzo personal, y desde la defensa de los derechos humanos como referente de vida.

 

 

 

 

 

Para despertar esta triple reacción en el espectador, el museo “Miguel Hernández / Josefina Manresa” se plantea cuatro objetivos concretos:

 

-    museo4.pngExpresar con las necesarias herramientas museísticas la exquisita sensibilidad poética del   escritor y su profundidad en la transmisión de mensajes de vida.

 

-        Poner de manifiesto el enorme valor cultural de la obra de Hernández como un tesoro de las letras españolas, dotado de una dimensión social de tal calibre que ha convertido al poeta en un mito literario y humano en todo el mundo.

 

     -        museo5.pngDifundir el valor didáctico de la figura de Hernández como  icono de los valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad, unido todo ello a actitudes personales de conducta ante la vida basadas en la sencillez, la humildad, el esfuerzo personal constante y el autodidactismo. Son todos ellos valores de gran carga didáctica, que emergen como absolutamente necesarios para nuestra formación como personas, por lo que entendemos que Miguel Hernández se muestra como un poeta necesario y especialmente recomendable para la educación de las nuevas generaciones.

 

    -        Fomentar los hábitos de lectura y la creatividad literaria, principalmente entre los más jóvenes, como complemento de su formación académica.

 

  

Descripción detallada del proyecto:

 

 

El Museo “Miguel Hernández / Josefina Manresa” se integra en el actual Museo “Rafael Zabaleta”, ubicado en la Plaza Cesáreo Rodríguez Aguilera, nº5 (Quesada – Jaén), con una doble intención:

 

-        Funcional: aprovechar al máximo las infraestructuras ya creadas para racionalizar su uso y evitar la duplicidad de gastos.

 

-        Temática: relacionar la literatura de Miguel Hernández con la pintura de Rafael Zabaleta, dos artistas que basan buena parte de su obra en la dignificación de los hombres y mujeres del campo, con una apuesta clara por las gentes sencillas y por la tierra que habitan.

 

La entrada al museo supone ya un ejemplo de aprovechamiento y racionalización de espacios, contemplando un vestíbulo de acogida al visitante y una zona de comercialización de souvenirs y artículos de regalo del museo comunes para ambos artistas.

A partir de esta zona, los museos se dividen, pudiendo ser visitada la obra de Zabaleta por un lado, y el museo de Miguel Hernández y Josefina Manresa por otro.

 

 

El museo hernandiano contempla un hall de recepción y acogida que ilustrará al visitante sobre la importancia del autor y su evolución personal y literaria a través de sus etapas cronológicas, vinculadas a sus libros:

 

-        Perito en Lunas (enero 1933).

-        El rayo que no cesa (enero 1936).

-        Viento del Pueblo (septiembre 1937).

-        El hombre acecha (1938).

-        Cancionero y Romancero de Ausencias (1939-41).

 

A partir de la zona de recepción, el museo de divide en 5 salas temáticas que muestran los poemas manuscritos, mecanografiados, documentos de la época, correspondencia, libros, fotografías, prensa y objetos personales del poeta:

 

·       museo6.pngSala del poeta pastor:

 

(Perito en Lunas):

 

Poesía de adolescencia.

 

Versos herméticos de inspiración pastoril y religiosa.

 

Naturaleza e inocencia.

 

 

·       museo7.pngSala del poeta enamorado:

 

 

(El rayo que no cesa):

 

Sonetos de temática amorosa.

 

Estancia en Madrid. Cambio personal y literario.

 

Ruptura con la iglesia.

 

 

·       museo8.pngmuseo9.pngSala del poeta soldado:

 

 

(Viento del pueblo / El hombre acecha):

 

Literatura de combate y compromiso social.

 

Estancia en Jaén.

 

Viaje a la URSS e inicio del acento pesimista y del intimismo.

 

 

·       museo10.pngSala del poeta mártir:

 

 

(Cancionero y Romancero de Ausencias):

 

Etapa carcelaria.

 

Poesía intimista y nostálgica por la libertad perdida.

 

Cantos de esperanza en un contexto de derrota.

 

 

·       Sala del poeta mito:

museo11.png(Postmorten).

 

Homenajes, publicaciones y traducciones de la obra de Hernández en el extranjero.

Resurgimiento de la figura de Miguel Hernández en la transición democrática como icono de libertad.

 

El papel de los cantautores. El poeta y su dimensión cultural y didáctica actual.

 

El acuerdo con la Diputación de Jaén y el municipio de Quesada.

 

Para trasladar este mensaje al visitante, el museo contará con cuatro tipos de elementos museísticos:

 

       Audiovisuales: pantallas de proyección que servirán de guía de contenidos para el visitante.

 

-      Infraestructuras de museo: paneles expositivos con reproducción de poemas y fotografías a gran tamaño, vitrinas con objetos, cuadros…

 

-        Elementos de atrezzo estético para ambientación: recreación de ambientes con elementos decorativos (la trinchera en la guerra, el depósito carcelario…).

 

-        Elementos sonoros para ambientación: sonidos que acompañan la visita (sonidos de la naturaleza en la primera etapa, sonidos de la guerra en la tercera etapa, hilo musical de cantautores en la última sala).

 

 

Localización y Horario de VisitasFind

location Nuestra Dirección:
Plaza de Cesáreo Rodríguez
Quesada, Jaén 23480
Horario de Apertura:
Mier. a Dom. 10:00-14:00 
Mier. a Dom. 16:00-19:00 

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