Home  //  Presentación de la Web
Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

LEGADO HERNANDIANO. 

                                                     

 

La obra de Miguel Hernández se ha consolidado como uno de los legados literarios legado1más importantes de las letras españolas, según quedó reflejado en el III Congreso Internacional sobre la figura del poeta, celebrado del 26 al 30 de octubre de 2010 en Orihuela, Elche y Alicante. Tal afirmación fue corroborada por expertos en obra literaria, catedráticos de literatura e investigadores de la talla de Antonio Gamoneda (premio Cervantes), José Carlos Rovira (Universidad de Alicante), Carmen Alemany (Universidad de Alicante), José María Balcells (Universidad de León), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia-EEUU), Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Mª Pía Lamberti (Universidad Nacional Autónoma de Méjico), Mercedes López Baralt (Universidad de Puerto Rico), Nuria Gregori (Instituto de Literatura de La Habana), o Eutimio Martín (Universidad de Aix en Provence-Francia), entre otros científicos expertos en la materia.

Leer más:El Legado Hernandiano
 

JOSEFINA MANRESA, SU GRAN AMOR.

 

La quesadeña Josefina Manresa fue el gran amor de Miguel Hernández, su musa de inspiración poética, madre de sus dos hijos y guardiana de su legado literario durante el período cavernario del franquismo. A pesar de correr un enorme riesgo personal, Josefina guardó y protegió durante décadas los poemas y las cartas de su marido, y gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar de uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas.

 

Miguel y Josefina se conocieron el 15 de agosto de 1933 en la feria de Orihuela, y “el poeta”, como así le llamaban las amigas de Josefina, acudía a cortejarla a los talleres de costura donde trabajaba. A partir de ahí, Josefina comenzó a desempeñar junto a Miguel su papel de novia, esposa, madre y por último protectora de la memoria del poeta. Los poemas y las cartas de su marido permanecieron enterrados en sacos y distribuidos por diversas casas de campo durante décadas. Solo así ha sido posible que el legado literario hernandiano haya podido llegar hasta nuestros días. El “Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa” pone en valor esta faceta de Josefina Manresa en reconocimiento a una mujer inseparablemente unida a la memoria del poeta universal.

 

1910

 

cronologiam1

-30 de octubre: Miguel Hernández nace en la ciudad de Orihuela (Alicante).

1913

 

 -16 de noviembre: Nace José Marín Gutiérrez, más tarde conocido como Ramón Sijé.

 

Leer más:Cronología de Miguel Hernández
 

MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA VIGENTE.

 

 

Miguel Hernández es uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Como poeta del pueblo, su poesía sigue siendo tan vigente como el primer día. Los sentimientos que su obra destila siguen causando conmoción y sus versos despiertan pasión, rabia, indignación, ternura, amor inocente, pena, soledad, solidaridad…, es decir, el poeta abre en canal los sentimientos más profundos del ser humano. La denuncia de la miseria y la explotación infantil que vemos en “El niño yuntero” revela a día de hoy las tremendas realidades de los niños-trabajadores de Latinoamérica o del Sudeste asiático; la nostalgia del ser querido que se encuentra lejos de nosotros la vemos expresada con extraordinaria sensibilidad en “Carta” (“cuando te voy a escribir se emocionan los tinteros…”). Además, cualquier declaración de amor adquiere especial romanticismo con versos como “Ser onda oficio, niña, es de tu pelo…”, y la frustración por el amor no correspondido se expresa con dolor en “Tengo estos huesos hechos a las penas, y a las cavilaciones estas sienes; pena que vas, cavilación que vienes, como el mar de la playa a las arenas”.

 

 

Miguel Hernández es un poeta actual, un poeta de presente y de futuro, y la razón de su vigencia reside en el hecho de haberse convertido en el poeta del pueblo con versos tan auténticos como la vida misma. Las tierras de Jaén tienen ahora la responsabilidad y el orgullo de promocionar su obra y su figura a través del “Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa”, un proyecto abierto a la colaboración de todos los amantes de la cultura.

 

Twitter del Museo

MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: IX CERTAMEN FOTOGRÁFICO "PAISAJES NATURALES DE QU... https://t.co/6RpfjaK7Az
MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: CONFERENCIA DE JUAN JOSÉ ALMAGRO "MIGUEL HERNÁNDEZ... https://t.co/G5IsW3X1gV

Facebook

Localización y Horario de VisitasFind

location Nuestra Dirección:
Plaza de Cesáreo Rodríguez
Quesada, Jaén 23480
Horario de Apertura:
Mier. a Dom. 10:00-14:00 
Mier. a Dom. 16:00-19:00 

Subir Arriba