Home  //  Presentación de la Web  //  Miguel Hernández
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP: :write: No se puede usar el modo pasivo

MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA VIGENTE.

Miguel Hernández es uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Como poeta del pueblo, su poesía sigue siendo tan vigente como el primer día. Los sentimientos que su obra destila siguen causando conmoción y sus versos despiertan pasión, rabia, indignación, ternura, amor inocente, pena, soledad, solidaridad…, es decir, el poeta abre en canal los sentimientos más profundos del ser humano. La denuncia de la miseria y la explotación infantil que vemos en “El niño yuntero” revela a día de hoy las tremendas realidades de los niños-trabajadores de Latinoamérica o del Sudeste asiático; la nostalgia del ser querido que se encuentra lejos de nosotros la vemos expresada con extraordinaria sensibilidad en “Carta” (“cuando te voy a escribir se emocionan los tinteros…”). Además, cualquier declaración de amor adquiere especial romanticismo con versos como “Ser onda oficio, niña, es de tu pelo…”, y la frustración por el amor no correspondido se expresa con dolor en “Tengo estos huesos hechos a las penas, y a las cavilaciones estas sienes; pena que vas, cavilación que vienes, como el mar de la playa a las arenas”.

Miguel Hernández es un poeta actual, un poeta de presente y de futuro, y la razón de su vigencia reside en el hecho de haberse convertido en el poeta del pueblo con versos tan auténticos como la vida misma. Las tierras de Jaén tienen ahora la responsabilidad y el orgullo de promocionar su obra y su figura a través del “Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa”, un proyecto abierto a la colaboración de todos los amantes de la cultura.

Twitter del Museo

MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: IX CERTAMEN FOTOGRÁFICO "PAISAJES NATURALES DE QU... https://t.co/6RpfjaK7Az
MuseoMHernandez Museo Zabaleta-Miguel Hernández: CONFERENCIA DE JUAN JOSÉ ALMAGRO "MIGUEL HERNÁNDEZ... https://t.co/G5IsW3X1gV